10 consejos para una carrera de éxito en marketing por Marcos de Quinto

Este lunes 27 de noviembre el IE Business School ha celebrado un aniversario muy especial.

Con motivo de las cinco primeras promociones del Programa de Dirección de Marketing, la institución ha contado con la presencia de Marcos de Quinto, uno de los directivos de Marketing más reputados a nivel mundial.

Un acto en el que ha estado acompañado por Félix Muñoz y Manuel Álvarez de la Gala, directores del Programa y por Joaquín Uribarri CEO de Executive Education de IE Business School y Joaquín Uribarri, professor of financial accounting at IE Business School.

Marcos de Quinto ha comenzado destacando la velocidad a la que se producen los cambios. “Una persona de marketing, más que dar respuestas, es alguien que sabe formular las preguntas adecuadas“. “En lo que se refiere a marketing he alcanzado alguna profesión notoria en el gremio. Probablemente el sueño en marketing es llegar a una empresa multinacional como puede ser Coca-Cola”.

“No me siento una persona de negocio. Más bien soy una persona de negocio que realiza labores de marketing“. Sobre estas diferencia “entre los que traen las habichuelas y los que las cuentan”, enmarcándose en el primer grupo.

No ha dudado en señalar que “el marketing es una posición integradora y nunca excluyente”. Razón por la que en los tiempos que corren “todo es marketing”.

Sobre este aspecto ha destacado dos elementos fundamentales: “empatía y creatividad”, como bases fundamentales de cualquier persona que quiera trabajar en un sector como el del marketing.

Partiendo de esta base ha ofrecido los siguientes consejos a los asistentes:

1. Relativizar el éxito

“El triunfo está en los ojos de quién nos ve. Muchas veces la gente envidia los resultados y no se paran a ver todo el trabajo que hay detrás”.

2. Nunca hay que renunciar a nada

“He conocido a mucha gente que, buscando el éxito, se ha empeñado en encajar en arquetipos”, ha manifestado indicando que el camino hacia el éxito no justifica nunca que cambiemos nuestra vida. “Esto no es nada inteligente”.

“Nunca pretendí en la vida llegar a donde he llegado. Me gustaba el marketing y me dediqué a ello”, recuerda durante su exposición.

No ha dudado en señalar que “únicamente se llega al éxito haciendo lo que nos gusta”.

3. No apartarse de la vida real

Un punto en el que ha hecho referencia a la necesidad de no dejar atrás nuestra vida. Si no lo hacemos, “acabamos por encerrarnos”, generando “una endogamia perjudicial”.

“Debemos olvidarnos del utilitarismo. Abrirnos y no encerrarnos en esto ya que todo es muy útil desde el punto de vista del marketing”, ya que es vital comprender lo que pasa en el mundo.

4. Hay que cometer nuestros propios errores y no los de otros

“El 99% de la gente será despedida. Lo mejor es ser despedido por los errores de uno y no por los de otro. Hay que defender las ideas propias“.

5. El verdadero driver del éxito es el éxito

6. Desaprender lo aprendido y nunca desperdiciar la experiencia de quién puede enseñarnos

“La experiencia es algo que hay que coger cuanto antes y es algo que hay que transmitir. Los modelos no son dogmas. Uno tiene que aprender que, cuando los modelos no funcionan, hay que trabajar incluso sin modelos“.

7. El exceso de formación académica nunca suple las carencias vitales

Una frase con la que ha dejado claro que “no siempre los que han sacado las mejores notas son los que han alcanzado el éxito”.

8. No hay que dejarse engañar por los propósitos de las empresas

“Estos son estrategias de las compañías para atraer el talento. Lo hacen para distinguirse y, si lo pensamos, la mayoría de los valores de todas las empresas convergen y las cosas acaban siempre funcionando de la forma contraria a la que plantean”.

Ha expresado que la transparencia“es el valor más importante”. “Un concepto que ha evolucionado con el paso de las décadas. Antes las compañías sólo lo eran respecto a sus productos. Cuando la gente quería saber datos de la empresa la respuesta dada era la compra de acciones. Esto ha desaparecido. Las compañías han entendido que tienen que ser transparentes no sólo con el producto sino con ellas mismas y cómo son sus valores“.

9. El marketing se está autodestruyendo

El marketing no ha sabido hacer marketing de sí mismo. La publicidad genera desconfianza y se confía más en los contenidos. El sector no está cuidando este producto, y las agencias cruzan esa fina línea entre lo que es la información, la estética y el engaño. Hay que empezar a defender esta disciplina proque mucha gente vive de la publicidad pero nadie para ella”.

10. No hay que caer en los errores del marketing

“Siempre diferencio entre campañas y estrategias. Los anuncios son como fuegos artificiales que se apagan. Las estrategias son como satélites que guían a toda la compañía durante mucho tiempo”.

“Lo importante es quedarse con la esencia porque las cosas no cambian tanto. Las necesidades de los consumidores continúan siendo la mismas pero la tecnología ha cambiado la forma en la que las demanda”, ha concluido.

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